¿Qué esperar del sector inmobiliario de aquí a final de año?

El mercado inmobiliario es un reflejo constante de las dinámicas económicas y sociales, y en los últimos tiempos, hemos sido testigos de cambios notables.

Las noticias recientes nos informan sobre tres tendencias interrelacionadas que han estado impactado el sector: la subida de precios de las viviendas, la bajada en el número de ventas y la disminución en la obtención de hipotecas.

Subida de precios de las viviendas.

De forma general, los precios de las viviendas han estado en constante ascenso. Este fenómeno se ha atribuido a diversos factores, entre ellos:

  • Escasez de stock: La oferta limitada de viviendas en algunas regiones ha llevado a una competencia feroz entre compradores, lo que impulsa los precios hacia arriba.
  • Bajas tasas de interés: Las tasas hipotecarias históricamente bajas han incentivado a más personas a comprar viviendas, aumentado la demanda y, por ende, sus precios.
  • Inversión en bienes raíces: La inversión en bienes raíces ha ganado popularidad como una opción segura y lucrativa, lo que también ha contribuido al aumento de los precios.

Bajada de ventas de viviendas.

Tras un 2022 con cifras de ventas que superaban las 700.000 operaciones en España (cantidad no alcanzada desde el boom inmobiliario), 2023 se presenta como un año de estabilización, reduciéndose el número de operaciones. Hay varios motivos

  • Endurecimiento del crédito: La subida de tipos de los últimos meses complica la situación a muchos compradores, luchando por cumplir con los requisitos financieros para adquirir una vivienda.
  • Falta de oferta: La reducción continuada en el stock y el déficit acumulado de obra nueva limita la disponibilidad de viviendas en el mercado.
  • Desafíos económicos: La inseguridad económica derivada de eventos recientes ha llevado a una postura cautelosa entre algunos posibles compradores (inflación, tasa de paro, etc.)

Caída en el número de hipotecas.

La obtención de hipotecas ha sido una víctima directa de las tendencias mencionadas anteriormente. Esto se debe a:

  • Requisitos más estrictos: Las entidades bancarias han endurecido sus criterios de aprobación hipotecaria, lo que ha dejado fuera algunos compradores.
  • Incertidumbre económica: Los compradores pueden estar preocupados por el futuro económico y, por tanto, más reacios a contraer deudas a largo plazo.
  • Inflación: La inflación en aumento puede afectar a la confianza de los compradores y su capacidad para endeudarse.

Como resumen, podemos afirmar que 2023 es un año de ligeros ajustes en cuanto al número de operaciones, pero que mantiene una senda estable.

En este contexto, la asesoría de agentes inmobiliarios con experiencia se vuelve más valiosa que nunca. Si bien los desafíos son reales, también existen oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse y tomas decisiones financieras informadas.

Contactanos

Tu equipo para la gestión de tus inmuebles

¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Responsable del tratamiento: MURCIA REGISTER HOUSES SL
Dirección del responsable Avda. del Mojón, 1ºA, CP 30740, San Pedro del Pinatar (Murcia)

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos
mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente
autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla,
tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.