Si lo que se buscas es una respuesta rápida, es un SÍ.
Pero, nosotros vamos a hablarte sobre aquello que la mayoría de propietarios desconoce y que, al final del proceso llegan a la siguiente conclusión: la mejor opción es trabajar con una buena agencia inmobiliaria.
Nuestra intención no es la de asustar a nadie, pero cuando un propietario, esa persona que decide poner a la venta el que, probablemente, sea el activo de mayor valor económico que va a tener en su vida, no tiene en cuenta todas las variables que afectan a una compra-venta, nos vemos en la obligación profesional de informar sobre los posibles riesgos.
Somos conscientes de que, gracias a la tecnología, un propietario y un potencial comprador cada vez tienen más fácil conocerse y ponerse en contacto para realizar la venta. Pero esa es solamente una de las tantas tareas que desarrollamos los asesores inmobiliarios. Utilizo el término “asesores”, porque donde nuestro trabajo realmente aporta valor es en el asesoramiento profesional inmobiliario.
Este asesoramiento requiere de conocimientos sobre: valoraciones de mercado, herramientas de Big Data, fiscalidad, temas jurídicos, redacción de documentos, urbanismo, fotografía, home Staging, marketing, negociación, cierre, y un largo etcétera.
Si un propietario decidiera vender su piso por su cuenta, me gustaría plantearle 6 preguntas antes de lanzarse a vender su inmueble en solitario para que reflexionara su capacidad de gestionar una operación tan complicada:
- ¿Conoces el mercado de su zona? ¿precios medios, últimas ventas, oferta actual, evolución de la demanda? Un precio incorrecto hará que tu vivienda sea la mejor excusa para que se vendan el resto de viviendas de la zona.
- ¿Vas a usar los anuncios gratuitos de los portales? ¿conoces los riesgos de la redacción incorrecta de un anuncio? Los anuncios gratuitos se pierden en las últimas páginas de los portales por lo que no tendrán apenas visibilidad. Además, lo que aparece en el texto y en las fotos tiene carácter publicitario, por lo que un comprador podría llegar a reclamar todo aquello que ahí aparezca.
- ¿Tienes algún protocolo para gestionar las demandas? ¿abrirás la vivienda al primero que te llame? ¿tu trabajo te permite atender a los compradores cuando estos están disponibles? No creo que tengas intención de abrir tu casa a cualquiera y menos aún la de abandonar tu puesto de trabajo para atender una visita.
- ¿Tienes habilidades de negociación y cierre? No saber gestionar de forma adecuada las demandas solo puede costarte tiempo y mucho dinero.
- ¿Conoces las diferencias de los diferentes modelos de arras y sus repercusiones legales? La elección de un modelo inadecuado, un error de redacción, un fallo en las fechas… Pueden acabar suponiendo una auténtica pesadilla.
- ¿Cuentas con un respaldo jurídico y legal a la hora de cerrar el contrato de compraventa? El aspecto es más formal de las operaciones de venta de inmuebles muchas veces se deja en un segundo o tercer plano, pero no debería de ser así. Contar con un buen asesoramiento legal es imprescindible a la hora de prevenir problemas futuros.
Y mejor no hablamos de todo lo referente a: afecciones fiscales, afecciones urbanísticas, errores en la nota simple o en el catastro, derramas, reparto de herencias, búsqueda de financiación para compradores, cancelaciones hipotecarias, gestiones con notaría, cambios de suministros, etc.
Nuestro trabajo consiste en estar informados y a su vez informar sobre todos estos aspectos que a corto, medio y largo plazo van a significar buenas decisiones y mejores resultados para nuestros clientes. Es esencial que las tomes para no cometer los errores más típicos a la hora de poner en venta tu vivienda y cerrar el trato con el potencial comprador.
Por lo tanto, ¿es una buena decisión vender un piso por tu cuenta?
Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites a través de:
info@pinatararenarealestate.com.